A Coruña, España
En 1981, Laura Mulvey corrigió sus afirmaciones originales en “Visual Pleasure” (1973) para introducir la noción de la “mirada femenina.” A su vez, y a través de poemas ecfrásticos—representaciones líricas de arte visual—las poetas contemporáneas han cuestionado la plausibilidad de un sujeto observador polivocal (femenino), especialmente mediante la poetización de material fotográfico y escultural. Este ensayo analiza y compara los ejemplos de écfrasis de Mary Jo Bang y Bernadette Mayer, centrándose en su revitalización feminista— basada en artificios lingüísticos—del objeto inanimado fotografiado. Mi lectura propone un vínculo entre estas interpretaciones poéticas y la reinterpretación irónica de la Object Oriented Ontology [Ontología orientada a objetos] de Levi Bryant llevada a cabo por Katherine Behar en su libro Object Oriented Feminism [Feminismo orientado a objetos] (2016). Siguiendo esta tendencia, reflexiono sobre la forma en la que las poetas desdibujan la dicotomía sujeto/ objeto, que ha resultado tan problemática, mediante la experimentación formal. Las obras de Bang y Mayer subrayan el esfuerzo que el experimentalismo feminista contemporáneo ha invertido en desestimar las jerarquías y proporcionar un espacio para realidades poéticas intermedias, anti-logocéntricas y anti-patriarcales.
In 1981, Laura Mulvey famously amended her original contentions in “Visual Pleasure” (1973) to introduce the notion of a “female gaze.” Through ekphrastic poems—lyric representationsof visual art—contemporary women poets have also questioned the plausibility of a (female) polyvocal viewing subject, especially when poeticizing photographic and sculptural material. This essay analyzes and compares Mary Jo Bang’s and Bernadette Mayer’s examples of ekphrasis, focusing on their feminist revitalization of the inanimate object through linguistic devices. In my close readings, I most notably propose a link between these poetic renderings and Katherine Behar’s ironic reinterpretation of Levi Bryant’s Object-Oriented Ontology (OOO) in her book Object Oriented Feminism (2016). Following this rhetoric, I reflect on the poets’ blurring of the problematic subject/object dichotomy by means of formal experimentation. The oeuvres of both Bang and Mayer, all in all, highlight the efforts of contemporary feminist experimentalism to dismiss hierarchies and provide a space for the inbetween, anti-logocentric—and anti-patriarchal—poetic reality.
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