La reciente obra de Fernando A. Flores, Tears of the Trufflepig (publicada en 2019), trata, entre otros temas, la mercantilización y la fetichización de las personas marginadas. La novela describe cómo una comunidad indígena previamente extinta, los Aranaña, es devuelta a la vida de forma artificial para enriquecer y expandir el mercado negro global a través del encogimiento y venta de sus cabezas. A través del análisis de cómo estas cabezas reducidas, o tsantsas, son presentadas en la historia, junto al estudio de la representación del Sur de Texas como un vertedero (insinuando que sus habitantes son, por ende, deshechos humanos), este artículo describe el proceso mediante el cual quienes son considerados “redundantes” o incluso “desechables” pueden ser fácilmente transformados en meros bienes de consumo.
En última instancia, la historia parece sugerir que, en el contexto del capitalismo neoliberal, no sólo puede asociarse la categoría de ‘residuo’ a los seres humanos, sino que, aún peor, se demuestra que dicha categorización es un constructo social dependiente de factores puramente económicos.
Fernando A. Flores’s 2019 work Tears of the Trufflepig deals with, among other topics, the commodification and fetishization of disenfranchised human beings. The novel describes how a previously extinct indigenous community, the Aranaña people, is being artificially brought back into existence to enrich and expand the global black market via the shrinking and selling of their heads. Through the analysis of how shrunken heads, or tsantsas, are depicted in the story, together with the examination of the portrayal of South Texas as a landfill (therefore implying that its inhabitants are, by extension, human waste), the aim of this paper is to describe the process through which those who are considered ‘redundant’ or even ‘disposable’ can easily be transformed into a product for consumption. Ultimately, in the context of neoliberal capitalism, the story seems to suggest that not only can the category of ‘waste’ be applied to human beings, but even worse, that this categorizationproves to be a social construct driven by purely economic factors.
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