Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reshaping New York City: The Child Gaze in Todd Haynes’ Wonderstruck (2017)

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 44, Nº. 1, 2022, págs. 130-144
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Nueva York reformulado: la mirada infantil en "Wonderstruck", de Todd Haynes (2017)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece un análisis de Wonderstruck. El museo de las maravillas (Todd Haynes, 2017) y explora las formas en que Nueva York, como ciudad fílmica, se transforma en la película a través de los ojos de los niños. Dados los ricos vínculos intertextuales que se pueden rastrear en la cinta, el artículo sitúa la Nueva York a la que alude la película —las representaciones de la ciudad en el cine durante las décadas de 1920 y 1970— como una urbe dominada por la alienación de sus ciudadanos. Se argumenta que la mirada infantil, en su forma sensorial y no regulada de mirar el mundo, transforma esta imagen de una Nueva York alienada en una versión re-humanizada de la ciudad. Por medio del análisis textual, el artículo sostiene que Nueva York está así “mapeada,” tanto literal como metafóricamente, como una ciudad viva y un lugar definido por la experiencia subjetiva de su gente. En este proceso, la película negocia los vínculos dinámicos que pueden surgir entre urbanismo y sentido de pertenencia.

    • English

      This article looks at Todd Haynes’ Wonderstruck and explores the ways in which New York, as a cinematic city, is reshaped in the film through the eyes of children. Given the rich intertextual links that can be traced in  Wonderstruck, the article situates the cinematic New York alluded to by the film—the city of the late 20s and the 70s—as a metropolis characterised by alienation. The child’s gaze, in its unregulated and sensorial way of looking at the world, is argued to transform this image of an alienated New York into a rehumanised version of the city. Drawing on textual analysis, the article contends that New York is thus mapped, both literal and metaphorically, as a living entity and a place defined by the subjective experience of its people. In this process, the film negotiates the constructive links between urbanity and sense of place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno