Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Siblings to the empty spaces in the heart”: Space, Place and Landscape in Jim Crace’s Quarantine

Petr Chalupský

  • español

    Los textos de Jim Crace se caracterizan por su estilo poético y rítmico y por su representación idiosincrásica del lugar y del espacio. En cuanto a este último, Crace se define a sí mismo como un “escritor de paisajes”, ya que todas sus novelas presentan inconfundibles entornos familiares y extraños, realistas y misteriosos, lo cual ha llevado a los críticos a acuñar el término “Craceland”. Quarantine (1997) recrea la historia de la estancia de cuarenta días de Jesucristo en el desierto desde la perspectiva de un agnóstico/ateo contemporáneo. La parte crucial de la historia se sitúa en un terreno de matorral montañoso del desierto de Judea.

    Un lugar tan heterogéneo y periférico como este y su paisaje son decisivos para la evolución de los personajes. Tomando como base teórica una variante egocéntrica de la geocrítica y el concepto de heterotopía de Michel Foucault, este artículo pretende demostrar los roles diversos que el espacio, el lugar y el paisaje tienen en Quarantine y argumenta que el enfoque de Crace trasciende el de la representación espacial fenomenológica mediante la conversión del entorno en factor determinante del marco ético de la narración.

  • English

    Jim Crace’s writing is notable for its poetic, rhythmical style and idiosyncratic rendering of place and space. In terms of the latter. Crace labels himself a “landscape writer” as all his novels feature distinct environments that are both familiar and other, realistic and uncanny, which has led the critics to coin for them the term “Craceland.” Qurantine (1997) retells the story of Jesus Christ’s forty-day sojourn in the wilderness from the perspective of a contemporary agnostic or atheist. The crucial part of its story is set in a hilly scrubland in the Judean desert, and this heterogeneous and peripheral place and its landscape prove to be determining for the action and character development. Using geocriticism and Michel Foucault’s concept of heterotopia as its theoretical points of departure, this paper attempts to analyse the novel’s spatial representations and demonstrates the various roles space, place and landscape assume within the narrative’s formal and meaningful frameworks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus