En este artículo proponemos una lectura de algunas obras contemporáneas de herencia fantástica escritas en lengua española por mujeres, comprendiéndolas como parte de una «narrativa de lo siniestro». Para ello matizamos la teorización actual sobre el género retomando su basal enfoque psicoanalítico, lo que nos permite situar la irrupción de lo unheimlich en el horizonte de la lógica del relato de formación o bildungsroman. En específico, nos centramos aquí en la infancia como primera etapa de formación psicosocial, atendiendo a las manifestaciones de las zonas ocultas de la personalidad como momentos de anagnórisis que serán elaborados a posteriori. Las conclusiones apuntan a la necesidad de incluir en el ejercicio de reformulación constante de lo real –y, con ello, de lo fantástico– no solo los elementos físicos e instrumentales que componen nuestro mundo, sino también y sobre todo aquellos componentes éticos que marcan tanto nuestros conocimientos conscientes como aquellas zonas que preferimos ignorar.
In this article we study some texts of contemporary fantastic heritage written in Spanish by women, understanding them as part of a «narrative of the sinister». To this end, we discuss theorizing about gender with a psychoanalytical approach, which allows us to place the irruption of the unheimlich on the horizon of the logic of the learning novel or bildungsroman. Specifically, we focus here on childhood as the first stage of psychosocial training, attending to the manifestations of the hidden areas of the personality as moments of anagnorisis that will be elaborated a posteriori. Our conclusion points to the need for including in the constant reformulation of reality –and with this, of the fantastic genre– not just those physical and instrumental elements, but also and especially the ethical component that defines our conscious knowledge and those areas that we prefer to ignore.
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