Granada, España
Con este trabajo desarrollamos y damos a conocer una nueva teoría de lo fantástico denominada teoría de las apercepciones. Teniendo en cuenta las investigaciones de las ciencias cognitivas de las últimas décadas, sobre todo las relacionadas con la simulación encarnada, las neuronas espejo y el espacio de intersubjetividad, definimos lo fantástico como el vínculo que puede surgir de un desfase de las apercepciones como anomalía, alteración o transgresión de al menos uno de los niveles cognitivos y hermenéuticos que operan en cada experiencia narrativa.
El enfoque cognitivo permite asimismo superar las críticas sobre lo fantástico como posible género literario autónomo o como modalidad narrativa que se implanta sobre distintos tipos de narración, mientras que cobra importancia el grado de profundidad del vínculo fantástico entre las apercepciones del lector y el texto. A tal fin, presentamos un posible esquema analítico de investigación de textos narrativos.
In this paper, we develop and present a new theory of the fantastic called apperception theory. Considering research in the cognitive sciences in recent decades, especially those related to embodied simulation, mirror neurons and the space of intersubjectivity, we define the fantastic as the linkage that can arise from a mismatch of apperceptions as an anomaly, alteration or transgression of at least one of the cognitive and hermeneutic levels that operate in each narrative experience.
The cognitive approach also makes it possible to overcome criticisms of the fantastic as a possible autonomous literary genre or as a narrative modality that is implanted over different narratives, while becomes important the degree of depth of the fantastic linkage between the reader’s apperceptions and the text. For that, we present a possible analytical scheme for researching narrative texts.
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