Enrique Quintana Crespo, Alejandra Navarro Reyes
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación en desarrollo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba, que tiene como objetivo la aplicación de modelos geotécnícos para el análisis de riesgo de caída de rocas en las principales vías de montaña de la Provincia de Córdoba.
Se aborda aquí el caso de los taludes generados para el cruce del cordón de Sierra Chica por la Ruta Provincial 34 (Camino de Altas Cumbres).
Para el establecimiento de una línea base de riesgo de caída de roca se aplicó el Sistema de Calificación de Riesgo de Caída de Rocas (RHRS - Rockfall Hazard Rating System) con algunas modificaciones y al tiempo cero, es decir a escasos meses de la liberación al tránsito de la obra.
Los resultados obtenidos permitieron establecer zonas que deben estar sometidas a un constante monitoreo, debido a las condiciones geométricas de los taludes y/o a sus características geotécnicas
This work is part of a research project in development at the Faculty of Engineering of the Catholic University of Córdoba, which aims to apply geotechnícal models for the risk analysis of rock falls in the main mountain roads of the Province of Cordoba.
The case of the slopes generated for the crossíng of the Sierra Chica mountains, by Provincial Route 34 (Camino de Altas Cumbres) is addressed here. To establish a baseline of rock foil risk, the Rockfall Hazard Rating System (RHRS - Rockfall Hazard Rating System) with some modifications was applied, at time zero, that is, a Jew months after the release of the transit.
The results obtained allowed the establishment of areas that must be subject to constant monitoring, due to the geometric conditions of the slopes andlor its geotechnical characteristics
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