Los programas de extensión rural son fundamentales para impulsar el desarrollo local en Latinoamérica, sin embargo, pocos estudios abordan su implementación. En este estudio se analizaron las bases técnicas de un programa público chileno y fueron entrevistados trece extensionistas que lo aplican. Se encontró que los profesionales son adherentes a las visitas técnicas así como a las capacitaciones grupales, y que las competencias emocionales y pedagógicas son fundamentales. Los principales facilitadores de estas acciones son la relación entre pares y el compromiso social, mientras que la institucionalidad es el obstáculo más crítico. Se discute la importancia de abordar estos factores para aumentar la calidad de los programas.
Rural extension programs are fundamental to promote local development in Latin America; however, few studies address their implementation. This study analyzed the technical bases of a Chilean public program and interviewed thirteen extensionists who implement it. It was found that professionals are adherent to technical visits as well as group trainings, and that emotional and pedagogical competencies are fundamental. The main facilitators of these actions are peer relationships and social commitment, while institutionalism is the most critical obstacle. The importance of addressing these factors to increase program quality is further discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados