Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Georg Heym. El poeta que vio a Berlín en llamas en 1911

Carlos Alberto Navarro Fuentes

  • español

    El ensayo tiene que objetivo principal ofrecer un panorama general sobre algunos de los poemas más representativos del poeta alemán expresionista Georg Heym (1887-1912), quien vivió en Alemania a finales del siglo XIX y principios del XX, no alcanzando ni siquiera los 30 años de vida. No obstante, el dato anterior, su legado poético fue lo suficientemente rico y significativo como para considerársele uno de los más grandes poetas en lengua alemana de la historia de sus letras que, además visionó con gran precisión, la hecatombe que se cernía sobre Europa y se haría realidad durante la primera mitad del siglo XX. Por lo anterior, el texto presenta precisamente algunos poemas que dan cuenta en su contenido de imágenes y escenas que estarían por venir, es decir, antes de que se convirtieran en hechos factuales como parte del período histórico e imaginario sociocultural de la época (Zeitgeist) en el que tanto el lenguaje como la literatura se vieron afectados e impactados por la atmósfera que impregnaran el nacionalismo y el fascismo. La manera en la cual procede la exposición de este ensayo es simplemente poniendo a los ojos del lector, algunos de estos poemas mencionados para su goce y conocimiento de lo que se afirma como testimonio en cuestión a partir de su lectura.

  • English

    The main objective of the essay is to offer an overview of some of the most representative poems of the German expressionist poet Georg Heym (1887-1912), who lived in Germany at the end of the 19th century and the beginning of the 20th, not even reaching 30 years of age. of life.

    Notwithstanding the foregoing, his poetic legacy was rich and significant enough to be considered one of the greatest poets in the German language in the history of his letters, who also envisioned with great precision the catastrophe that hung over Europe and would become a reality during the first half of the 20th century. Due to the above, the text presents precisely some poems that account in their content for images and scenes that would be to come, that is, before they became factual facts as part of the historical and sociocultural imaginary period of the time (Zeitgeist). in which both language and literature were affected and impacted by the atmosphere that permeated nationalism and fascism. The way in which the exposition of this essay proceeds is simply putting in the eyes of the reader, some of these poems mentioned for their enjoyment and knowledge of what is affirmed as a testimony in question from their reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus