Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metrópolis – texto y sensibilidad posmoderna en City de Alessandro Baricco

    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 83, 2023, págs. 222-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metropolis – text and postmodern sensibility in City by Alessandro Baricco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la publicación de Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino en 1972, la producción literaria italiana referida al problema espacial continuó incorporando lo urbano adaptándolo a la evolución del género novelesco, a través de formas, técnicas e innovadores recursos literarios que, como en el caso de la novela posmoderna conllevan a una modificación sustancial de la configuración de la imagen urbana.

      En el presente trabajo analizaremos los experimentos narrativos utilizados por el escritor italiano Alessandro Baricco en su novela City (1999), a efectos de probar su tesis: la construcción del libro como una ciudad, donde las historias son barrios y los personajes, calles.

      City se propone a sí misma como una obra metropolitana por excelencia donde se insertan desde la ciudad cerrada hasta los espacios heterotópicos: el restaurante, la calle de la gran ciudad, el campo deportivo, el manicomio, la cabina de videos porno, el Ideal Home Show, Disneyland.

      El espacio asume el valor absoluto, determinando la construcción de la novela, los diversos planos de la narración se entrelazan libremente sin la lógica temporal.

      Por otro lado, también nos proponemos demostrar que, desde su mirada sobre la literatura, la cultura y la vida en general, Baricco plantea una nueva visión del hombre contemporáneo: un ser debilitado, multiplicado, descentralizado, desgarrado y fragmentado.

    • English

      Since the publication of Italo Calvino's Invisible Cities in 1972, Italian literary production related to the spatial problem has continued to incorporate the urban. Adapting it to the evolution of the fictional genre through forms, techniques and innovative literary resources that, as in the case of the postmodern novel, lead to a substantial modification on the configuration of the urban image.

      In this paper we will analyze the narrative experiments used by the Italian writer Alessandro Baricco in his novel City (1999), in order to prove his thesis: the construction of the book as a city, where the stories are neighborhoods and the characters, streets.

      City is itself a metropolitan work par excellence where everything from the closed city to heterotopic spacesare inserted: the restaurant, the street of the big city, the sports field, the asylum, the porn video booth, the Ideal Home Show, Disneyland.

      The space assumes an absolute value determining the construction of the novel. The narrative in different levesare freely intertwined without temporal logic.

      On the other hand, we also intend to show that from his viewpoint on literature, culture and life in general, Baricco proposes a new vision of contemporary man: a weakened, multiplied, decentralized, torn and fragmented being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno