Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un acercamiento al dialogismo en Vlad de Carlos fuentes

María Lourdes Hernández Armenta

  • español

    Desde sus inicios Carlos Fuentes se sintió atraído a escribir historias fantásticas, prueba de ello, es su libro de cuentos Los días enmascarados(2002) aparecido en 1954, cuya portada hacía referencia a uno de sus relatos incluidos en dicho volumen, Chac Mool, en él, el joven Fuentes introducía en su historia al personaje prehispánico de manera perturbante, con el fin de inquietar a su lector, de llevarlo a un estado de alerta y reflexión, también, el autor reflejaba lo que sería otro de sus futuras ocupaciones, la importancia de mantener un diálogo con su lector, así, como un diálogo con la Historia. Desde entonces, la narrativa de Fuentes se caracterizaría por ser dialógica y posmoderna. En el presente artículo, analizaremos la novela Vlad de Carlos Fuentes partiendo de la hipótesis de que el autor no solamente se da el gusto de dar vida a Drácula, personaje multicitado, y que inmortalizó Bram Stoker, sino también, entabla un diálogo con el mito del legendario vampiro, realzando a través del mismo, la importancia del lector, evidenciando ésta en los paratextos e intertextos.

  • English

    Since its inception, Carlos Fuentes was attracted to writing fantastic stories, proof of this is his book of short stories Los Días Enmascarados (2002), which appeared in 1954, the cover of which referred to one of his stories included in that volume, Chac Mool, in him, the young Fuentes introduced the pre-Hispanic character in his story in a disturbing way, in order to unsettle his reader, to bring him to a state of alertness and reflection, also, the author reflected what would be another of his future occupations, the importance of maintaining a dialogue with your reader, as well as a dialogue with history. Since then, Fuentes's narrative would be characterized as dialogical and postmodern. In this article, we will analyze the novel Vlad by Carlos Fuentes based on the hypothesis that the author not only gives life to Dracula, a frequently quoted character, and that Bram Stoker immortalized, but also engages in a dialogue with the myth of the legendary vampire, enhancing through it, the importance of the reader, evidencing it in the paratexts and intertexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus