Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de recursos digitales para la integración de la realidad aumentada en la educación

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 83, 2023, págs. 282-319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of digital resources for the integration of augmented reality in education.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este trabajo consiste en contribuir a la comprensión de las posibilidades educativas mediante el uso de herramientas digitales de Realidad Aumentada (RA). Para lograr dicho objetivo, realizamos un análisis de la disponibilidad actual en el ámbito a fin de obtener información de algunas herramientas que permitan integrar la Realidad Aumentada en contextos educativos. A partir de 19 resultados herramientas de RA, seleccionamos 4 recursos y realizamos un análisis profundo de sus características principales, posibilidades didácticas y una evaluación que considera criterios generales de Usabilidad. Este análisis nos permitió obtener información precisa sobre el funcionamiento de los medios digitales para su posible integración en el aula o para su estudio posterior en otras investigaciones acerca de la innovación con la inclusión de la Realidad Aumentada.

      Mediante la revisión cualitativa analizamos algunas de las funciones tecnológicas para la inclusión de estas herramientas en contextos educativos y obtuvimos información precisa sobre el nivel de implicación de la RA. En resumen, distinguimos 2 recursos que posibilitan la inclusión de la RA manera simplificada o limitada y 2 plataformas digitales con un mayor número de posibilidades para el profesorado más experimentado

    • English

      The main objective of this work is to contribute to the understanding of the educational possibilities using Augmented Reality (AR) digital tools. To achieve this objective, we conducted an analysis of the current availability in the field in order to obtain information on some tools that allow the integration of Augmented Reality in educational contexts. From 19 AR tools results, we selected 4 resources and carried out an in-depth analysis of their main features, didactic possibilities and an evaluation that considers general Usability criteria. This analysis allowed us to obtain precise information on the functioning of digital media for possible integration in the classroom or for further study in other research on innovation with the inclusion of Augmented Reality. Through qualitative review we analyzed some of the technological functions for the inclusion of these tools in educational contexts and obtained precise information about the level of AR involvement. In summary, we distinguished 2 resources that enable the inclusion of AR in a simplified or limited way and 2 digital platforms with a greater number of possibilities for more experienced teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno