Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza y el aprendizaje del francés en el escenario bajacaliforniano

Jesús Eduardo Fong Flores

  • español

    Este artículo sugiere un acercamiento al escenario de la formación del profesorado y de la investigación en el área del francés como lengua extranjera (FLE) desde lo lingüístico, didáctico y pedagógico. Por consiguiente, a lo largo de esta investigación se sugieren diversos desafíos formativos que, como formadores de profesores, se deben reflexionar al momento de plantear una especialización en el área de FLE. Se identifica que el aprendizaje de la lengua francófona es una constante en el ambiente educativo, pero, a su vez, requerirá de un planteamiento desde la formación, la investigación y el fomento a la lengua y su cultura.

    Esta investigación se desarrolla a partir del enfoque cualitativo y comprende tres etapas: la primera la exploración de un escenario formativo respecto a la lengua en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California; la segunda un entendimiento de las necesidades formativas a través de una entrevista semi estructurada; y la tercera una documentación sobre investigaciones en el área de francés en nuestra facultad. La discusión de los datos sugiere que es necesaria una revaloración académica del escenario respecto a la especialización en el área de FLE en función a la formación del enseñante y la investigación.

  • English

    This article proposes an approach to French as a Foreign Language (FFL) teacher training and research from a linguistic, didactic and pedagogical perspective. Accordingly, our research reviews different professional training challenges that need to be reflected on in the wake of proposing a specialization on the matter. We identified that the study of the francophone language in not uncommon among the academic setting we explore, and therefore it requires an educational approach to teaching, research and cultural promotion practices.

    This study was conducted with a qualitative research design and it comprises a three-stage review: on the first one the academic scenery within Facultad de Idiomas at Universidad Autónoma de Baja California, Mexico is described; the second stage focus on the interpretation of the training necessities derived from the analyses of a semistructured interview; and on the third one further research carried out within our context is revisited. The analysis of the findings suggests that a reassessment of the academic scenery is necessary both in terms of teacher and research training of FFL specialization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus