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STAMP: El factor humano en la investigación de accidentes

  • Autores: Juan Antonio Gil Pernudo, Cristina Cuerno Rejado, Rosa María Arnaldo Valdés
  • Localización: Revista Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, ISSN 2792-4963, Nº. 1 (Septiembre), 2021, págs. 153-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • STAMP: The human factor in accidents investigation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se presentan los resultados obtenidos tras aplicar la metodología System-Theoretical Accident Model and Processes (STAMP) en accidentes e incidentes de aviación general en España. Para ello, se analiza un conjunto de estos accidentes e incidentes bajo el prisma de la metodología STAMP, con el fin de lograr nuevas aportaciones dentro de la investigación de accidentes de aviación general. Seguidamente, se presentan los fundamentos en los que se basa STAMP y la importancia del factor humano dentro de esta metodología. Una vez expuestos sus principios y analizados cien accidentes de aviación general en España, se concluye en qué formas el factor humano actúa como elemento de control tanto en la gestión del vuelo como en las labores de mantenimiento; y se identifican recomendaciones concretas para mejorar esos controles, fomentar la cultura de la seguridad y mejorar aspectos normativos relacionados.

    • English

      In this article, the results obtained after applying the System-Theoretical Accident Model and Processes (STAMP) methodology in general aviation accidents and incidents of Spain are presented. To do this, a set of these accidents and incidents is analysed under the prism of the STAMP methodology, in order to achieve new contributions within the investigation of general aviation accidents. Next, the foundations on which STAMP is based and the importance of the human factor within this methodology are presented. Once its principles have been exposed and one hundred general aviation accidents of Spain have been analyzed, it is concluded how the human factor acts like control element both in flight management and in maintenance work, and concrete recommendations are identified to improve these controls, promote a safety culture, and improve related normative aspects.


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