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Resumen de Variabilidad empática en estudiantes de odontología. Consecuencias aún no entendidas en América Latina

Víctor Díaz Narváez, Fanny Miranda Carreño, Sebastián Galaz Guajardo, Wilmer Sepúlveda Navarro, Mario Zúñiga Mogollones, Aracelis Calzadilla Núñez

  • español

    Introducción. La empatía es un atributo que permite a los odontólogos establecer una relación intersubjetiva con sus pacientes, lo que contribuye a un tratamiento exitoso, entre otros beneficios.

    Objetivo. Determinar si hay variabilidad en los niveles de empatía entre dos poblaciones de estudiantes de odontología y describir teóricamente las implicaciones generales de esta variabilidad en estrategias de intervención.

    Materiales y métodos. Estudio exploratorio transversal. La población de estudio consistió de estudiantes de odontología de 1er a 5to año de la Universidad Santiago de Cali, Colombia (n=610; N=647) y la Universidad San Sebastián, Chile (n=535; N=800). En ambos grupos, la empatía se midió con la Escala de Empatía Médica de Jefferson (Versión S). Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva (media y desviación estándar). La consistencia interna de los datos se estimó mediante el coeficiente alfa de Cronbach y el coeficiente de correlación intraclase. Se realizó un análisis de varianza factorial: tres factores estudiados: Universidad (U), Curso (C) y Sexo (S). El nivel de significancia estadística utilizado fue de α<0.05 y β≤0.20.

    Resultados. Se observaron diferencias en el nivel de empatía y algunas de sus tres dimensiones entre los estudiantes de ambas universidades y entre los cursos (1er-5to año). No se observaron diferencias entre sexos.

    Conclusiones. Existe variabilidad en los niveles de empatía entre los estudiantes de ambas universidades. Para aumentar los niveles de empatía en esta población en Latinoamérica se requiere implementar estrategias específicas de intervención empática en cada programa de odontología ofrecido en la región.

  • English

    Introduction: Empathy is a quality that allows dentists to build an intersubjective relationship with their patients, which, among other benefits, contributes to the effectiveness of the treatment.

    Objective: To determine whether there is variability in empathy levels between two populations of dental students and to describe theoretically the general implications of this variability for intervention strategies.

    Materials and methods: Exploratory cross-sectional study. The study population consisted of 1st-5th year dental students from the Universidad Santiago de Cali, Colombia (n=610; N=647) and the Universidad San Sebastián, Chile (n=535; N=800). In both groups, empathy was measured using the Jefferson Scale of Empathy (S-Version) Scale. Descriptive statistics (mean and standard deviation) were used for data analysis. Internal consistency of data was estimated using Cronbach's alpha and the intraclass correlation coefficient. A factorial analysis of variance was performed, and three factors were studied: University (U), Course (C), and Sex (S). The statistical significance level used was α<0.05 and β≤0.20.

    Results: Differences in empathy level and in some of its three dimensions were observed between students from both universities and among courses (1st-5th year). No differences were found between sexes.

    Conclusions: There is variability in empathy levels among dental students from both universities. Thus, the implementation of specific empathy intervention strategies in each dental medicine program offered in Latin America is required to increase empathy levels in this population.


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