Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The consumption and reggaeton´s language under debate among adolescents

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Linguo Didáctica, ISSN-e 2952-2013, Nº. 1, 2022, págs. 36-55
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La música no es sólo un simple pasatiempo, pues también contribuye a la construcción de identidades, propicia el desarrollo cultural o genera estrechos lazos afectivos en-tre quienes comparten las mismas preferencias musicales. En los últimos años está adquiriendo una gran populari-dad el reggaetón, un género musical admirado por la ju-ventud y caracterizado por contener, en sus letras, mensa-jes discriminantes hacia la mujer. En este sentido, resulta de vital importancia cuestionar la repercusión ejercida en los/as adolescentes, donde ha calado con mayor ímpetu, analizando las posibles consecuencias que puede llegar a tener a la hora de construir o reforzar pensamientos ma-chistas. Se plantea una investigación de corte cualitativo que tra-ta de examinar las percepciones de los adolescentes. A través de dos grupos de discusión se debate y confron-tan opiniones de jóvenes escolarizados en las etapas educativas de 2º de ESO y 3º de ESO de dos institutos de educación secundaria de la provincia de Huelva. Duran-te las sesiones de los grupos de discusión, los/as partici-pantes ponen en tela de juicio la relación entre diferentes variables que emergen de las propiedades del lenguaje empleado en algunas letras del reggaetón, como son el machismo o la violencia de género. El análisis de los dis-cursos derivados de las sesiones de trabajo se ha desarro-llado a través del software Maxqda. Los resultados dejan entrever un tipo de música que se expande como una moda entre los adolescentes, cuyos mensajes no son claramente discriminados ni enjuiciados y que tienden a normalizar determinadas conductas dis-criminatorias hacia la mujer y a reforzar el pensamiento machista entre el género masculino. Por todo ello, desde el sistema educativo se ha de potenciar la creación de una cultura musical que invite a los adolescentes a ser cons-cientes y a enjuiciar críticamente la música que escuchan diariamente.

    • English

      Music is not just a simple pastime, as it also contributes to the construction of identities, promotes cultural deve-lopment or generates close affective ties between those who share the same musical preferences. In recent years, reggaeton has become very popular, a musical genre admired by youth and characterized by containing, in its lyrics, discriminatory messages towards women. In this sense, it is vitally important to question the impact exer-ted on adolescents, where it has penetrated with grea-ter impetus, analyzing the possible consequences that it may have when building or reinforcing macho thoughts. A qualitative research is proposed that tries to exami-ne the perceptions of adolescents. Through two focus groups, the opinions of young people enrolled in the educational stages of 2nd ESO and 3rd ESO from two secondary education institutes in the province of Huel-va are debated and confronted. During the focus group sessions, the participants question the relationship be-tween different variables that emerge from the proper-ties of the language used in some reggaeton lyrics, such as machismo or gender violence. The analysis of the speeches derived from the work sessions has been de-veloped through the Maxqda software. The results reveal a type of music that is expanding as a trend among adolescents, whose messages are not clearly discriminated or prosecuted and which tend to normalize certain discriminatory behaviors towards wo-men and reinforce macho thinking among the male gen-der. For all these reasons, the educational system must promote the creation of a musical culture that invites adolescents to be aware of and critically judge the music they listen to daily.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno