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Building citizenship in Education for Development. Democracy of knowledge in emancipatory didactics

    1. [1] Universidad Católica de S. Antonio ( Murcia )
  • Localización: Linguo Didáctica, ISSN-e 2952-2013, Nº. 1, 2022, págs. 82-97
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una reflexión, experimentada, sobre formación continua de aspectos que favorecen la toma de conciencia de la persona para vivir en y para la comunidad, en cuanto a descolonizar estrategias didác-ticas e ir a prácticas dialógicas en pro de transformacio-nes sociales. El aprendizaje se basa en aplicar la teoría a prácticas de la vida que faciliten la comprensión de la necesidad de la perspectiva glolocal y sistema mundo, con el enfoque de solidaridad. Para ello se requiere fa-cilitar la comprensión del lenguaje desde la complejidad transnacional en cuanto a la diversidad social y cultural e identificar lo colonial desde un saber impuesto. De este modo se favorece una educación del no conformismo, así como en identificar las barreras en la aceptación de la otredad como acto político. Tras investigaciones en ac-ción y reflexiones teórico prácticas en el aula, se presen-tan estrategias que vinculan la democracia del saber con la cotidianidad didáctica, las epistemologías, significados y cargas simbólicas para facilitar el sentido de la corres-ponsabilidad del desarrollo

    • English

      This article presents a reflection, experienced, on con-tinuous training of aspects that favor the awareness of the person to live in and for the community, in terms of decolonizing didactic strategies and going to dialogic practices in favor of social transformations. Learning is based on applying theory to life practices that facilita-te understanding of the need for a glolocal perspective and world system, with a focus on solidarity. For this, it is necessary to facilitate the understanding of langua-ge from the transnational complexity in terms of social and cultural diversity and identify the colonial from an imposed knowledge. This fact favors an education of non-conformism, as well as identifying the barriers in the acceptance of otherness. as a political act. After investi-gations into action and practical theoretical reflections in the classroom, strategies are presented that link the democracy of knowledge with didactic daily life, episte-mologies, meanings and symbolic charges to facilitate the sense of co-responsibility for development.


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