El ejemplo lexicográfico, a pesar de que es poco estudiado en comparación con otros componentes, es considerado como un elemento de extraordinaria importancia por servir como modelo de uso y al mismo tiempo ilustrar el significado del lema. En la tradición lexicográfica, las cuestiones más tratadas se centran principalmente en la forma y las funciones del ejemplo. Este trabajo tiene como propósito ofrecer una perspectiva general de los ejemplos en los diccionarios de ELE, basando en una síntesis de las teorías relacionadas con este componente lexicográfico. Para cumplir dicha meta, se examina el 5% de cada diccionario objeto de estudio y los resultados exponen la tendencia de cada diccionario a la hora de seleccionar la estructura sintáctica de los ejemplos y las estrategias utilizadas para que el ejemplo funcione de manera adecuada en el nivel codificador y descodificador.
The lexicographic example, despite the fact that it is little studied compared to other components, is considered an element of extraordinary importance for serving as a model of use and at the same time illustrating the meaning of the word. The purpose of this paper is to present a theoretical summary of the lexicographical examples. In addition, a comparative analysis of four learner’s dictionaries is carried out to investigate how they conform to the theoretical approaches. To meet this goal, 5% of each dictionary under study is examined and the results expose the tendency of each dictionary when selecting the syntactic structure of the examples and the strategies used for the example to work properly for the decoding and encoding functions.
O exemplo lexicográfico, a pesar de que é pouco estudado en comparación con outros compoñentes, é considerado como un elemento de extraordinaria importancia por servir como modelo de uso e, ao mesmo tempo, ilustrar o significado do lema. Este traballo ten como propósito presentar un resumo teórico do exemplo lexicográfico, así como realizar unha análise comparativa de catro dicionarios de ELE nos que se estuda como se axustan aos plantexamentos teóricos. Para cumprir dita meta, examínase o 5% de cada dicionario obxecto de estudo e os resultados expoñen a tendencia de cada dicionario á hora de seleccionar a estrutura sintáctica dos exemplos e as estratexias empregadas para que o exemplo funcione de maneira adecuada no nivel codificador e descodificador.
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