Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sesgo atencional ante señales de consumo de tabaco: un estudio de seguimiento ocular en universitarios

César Arriaga Barajas, Mario Arturo Téllez Rojas, Javier Vila Carranza, Fátima Rojas Iturria, Roberto Jiménez Castillo

  • español

    El objetivo del estudio fue identificar la presencia de un sesgo atencional en jóvenes universitarios consumidores de tabaco, moderados y leves, y no consumidores, a estímulos visuales relacionados con el consumo de tabaco. Participaron 24 estudiantes universitarios, a quienes se asignó a tres grupos (fumadores moderados, leves y no fumadores) en función de su puntaje en la prueba de Fagerström. La tarea experimental consistió en la presentación aleatoria de 15 imágenes relacionadas con el consumo de tabaco y 15 imágenes neutrales. Durante el experimento se registraron las fijaciones visuales de cada imagen por medio de un rastreador ocular. Un análisis estadístico mostró diferencias significativas entre los grupos cuando se presentaron imágenes relacionadas con el consumo de tabaco e imágenes neutras. Se sugiere que los participantes fumadores moderados presentan un sesgo atencional hacia las imágenes relacionadas con el consumo de tabaco.

  • English

    The aim of the study was to identify the presence of an attentional bias towards consumption-related visual stimuli in young university students who were moderate, mild and non-users of tobacco; 24 university students participated, who were assigned to three groups based on their score on the Fagerström test.

    The experimental task consisted of the random presentation of 15 images related to tobacco consumption and 15 neutral images.

    During the experiment, the visual fixations to the figure and the background of each image were recorded using an eye tracker. A statistical analysis showed significant differences between the moderate, light and non-smoking groups, when images related to tobacco use and neutral images were presented. It is suggested that the participants show an attentional bias towards images related to tobacco use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus