Víctor Díaz Narváez, María Guadalupe Silva Vetri, Boni Stocklin, Eugenia Smirna González-Díaz, Aracelis Calzadilla Núñez, Pilar Alejandra Torres-Martínez, Alejandro Reyes-Reyes
Introducción. El concepto de empatía se ha integrado como uno de los elementos centrales para el logro final del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud.
Objetivo. Estimar y comparar los niveles de empatía entre estudiantes y profesores de pregrado de odontología de la Universidad Central del Este (República Dominicana).
Materiales y métodos. Estudio transversal. La población de estudio (n=264) se dividió en dos grupos: el primero, compuesto por estudiantes de primero a quinto año de la carrera de odontología (N=223; n=215) distribuidos en dos áreas (básica-preclínica y clínica), y el segundo, por los docentes de ambas áreas en la escuela de odontología de la universidad (N=53; n=49). Se utilizó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (Versión-S). El análisis descriptivo de los datos incluyó la estimación de medias, desviaciones estándar y porcentajes, y la confiabilidad de los datos se estimó mediante α de Cronbach; además, se realizó un ANOVA bifactorial, calculándose el tamaño del efecto y la potencia de la prueba, y en los casos en que la prueba exacta de Fisher fue significativa para algún factor, se utilizó la prueba de Tukey para estimar las diferencias entre las medias. El nivel de significancia estadística utilizado fue α<0.05 y β<0.20.
Resultados. Los valores globales de empatía y de la dimensión Cuidado con compasión en los profesores no difirieron significativamente con los obtenidos por los estudiantes (área básica-preclínica y clínica), pero sí hubo diferencias entre los estudiantes de ambas áreas (p<0.05). En las dimensiones Adopción de perspectiva y Ponerse en los zapatos del otro no existieron diferencias entre los tres subgrupos (p=0.428 y p=0.866).
Conclusión. Los niveles de empatía y de la dimensión Cuidado compasivo de los profesores no difieren de los de los estudiantes en general (ambas áreas).
Introduction: The concept of empathy has been incorporated as one of the key elements for the achievement of the teaching-learning process goals in health science students.
Objective: To estimate and compare the levels of empathy among dental students and professors in the undergraduate dental medicine program at the Universidad Central del Este (Dominican Republic).
Materials and methods: Cross-sectional study. The study population (n=264) was divided into two groups: the first consisted of students in their first to fifth year of dental school (N=223; n=215), distributed in two areas (basic-preclinical and clinical courses), while the second group comprised professors working in both areas in the dental school of the university (N=53; n=49). The Jefferson Scale of Empathy (S-Version) was used. The descriptive analysis of the data included the estimation of means, standard deviations and percentages, and the reliability of the data was estimated using Cronbach's alpha. In addition, a two-way ANOVA was performed, calculating the effect size and the statistical power of the test; furthermore, when the Fisher’s exact test was significant for any factor, Tukey’s test was used to estimate differences between means. A significance level of α<0.05 and β<0.20 was established.
Results: Overall empathy scores and compassionate care dimension scores among the professor group did not differ significantly from the scores obtained by the students (basic-preclinical and clinical area), but there were differences between students from both areas (p<0.05). There were no significant differences between the three subgroups in the Perspective Taking and Walking in the Patient's Shoes dimensions (p=0.428 and p=0.866).
Conclusion: The levels of empathy and compassionate care dimension of professors are similar to those of students in general (regardless of the area).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados