En este estudio se han investigado los efectos del momento académico (posterior y previo a la realización de exámenes) en los valores de estrés percibido y estrés biológico, en adolescentes escolarizados en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
En el estudio se ha utilizado la versión española adaptada del cuestionario PSQ (Perceived Stress Questionnaire) para medir el estrés percibido en un espacio de tiempo y el Test ELISA (DRG Salivary Cortisol ELISA Kit) para determinar los niveles de cortisol en saliva (estrés biológico).
Los resultados muestran que el cortisol aumenta de forma signifi cativa en el periodo previo a los exámenes y no se ha encontrado correlación entre el estrés percibido y el estrés biológico.
In this study we investigated the eff ects of the academic moment (after and before exams) on the values of perceived stress and biological stress in adolescents in the fourth year of Obligatory Secondary Education (High School).
For the study we used the Spanish version adapted of the questionnaire PSQ (Perceived Stress Questionnaire) to measure perceived stress over a period of time and the ELISA Test (DRG Salivary Cortisol ELISA Kit) to determine cortisol level in saliva (biological stress).
The results show that cortisol increases signifi cantly in the pre-exam period and no correlation has been found between perceived stress and biological stress.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados