María Cristina García Ángel, César Adrián Ramírez Miranda, Tim Trench, Alfonso Pérez Sánchez
Objetivo: contribuir a la discusión de la cuestión campesina en el siglo XXI. Se considera que las identidades del campesinado son un factor de cambio y continuidad que explica su permanencia en los escenarios hostiles de la modernización.
Metodología: el soporte empírico lo constituyen las voces de campesinos de Palenque, Chiapas, México y el Departamento del Cauca, Colombia, recuperadas mediante una investigación participativa durante 2019 y 2020.
Resultados: estos dan cuenta de una gama de identidades que incluyen las impuestas y las afirmadas, estas permiten entender que la relación con la tierra no es solo de uso, es de bienestar, de libertad, de seguridad y de cuidado; que el trabajo campesino, aunque incluya una multiplicidad de actividades no agropecuarias, no pierde dicho carácter.
Limitaciones: no se analizaron las especificidades etarias ni de género de los campesinos con quienes se dialogó, ya que los participantes fueron adultos hombres en su mayoría.
Conclusiones: las identidades campesinas son reflejo del poder hegemónico en el cual los grupos subalternos se desenvuelven; pero también expresan un sentido del ser campesino que se ha creado en su devenir histórico y que refiere a una forma de vida colectiva que tiene como fundamentos a la familia y a la tierra, por lo que la lucha permanente con el régimen alimentario corporativo mantiene a lo campesino en constante tensión.
Objective: Contribute to the discussion of the peasant question in the 21st century. It considers peasant identities as a factor of change and continuity that explain their permanence in the hostile scenariosof modernisation.
Methodology: The empirical support is provided by the voices of peasants from Palenque, Chiapas, Mexico and the Department of Cauca, Colombia, collected through participatory research during 2019 and 2020.
Results: Thosereveal a range of identities that include both imposed and self-affirmed identities, which allow us to understand that the relationship with the land is not limited to itsuse, but also questions of well-being, freedom, security and care; that peasant work, although it includes a multiplicity of non-agricultural activities, does not lose this character.
Limitations: The age and gender specificities of the peasants with whom the dialogue took place were not analysed, as the participants were mostly male adults.
Conclusions:Peasant identities are a reflection of the hegemonic power within which subaltern groups operate; but they also express a sense of being a peasant, created in their historical development and that refers to a collective way of life based on the family and the land, which is why the permanent struggle with the corporate food regime keeps the peasant in constant tension.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados