Luis Pascual Calaforra, Carlos García-Ferris, Francisco J. Silva, José del Ramo Romero
La Universitat de València inició en el curso 2003-04 unas experiencias de innovación educativa, entre ellas en Biología, centradas en el Proceso de Bolonia (desarrollo de guías docentes,cómputo en créditos ECTS, desarrollo de competencias) con el propósito de analizar las variables que, necesariamente, van a verse afectadas por la implantación de una práctica docente centrada enel aprendizaje. Aquí presentamos el análisis del rendimiento académico obtenido por los estudiantes que han participado en la misma, sin duda alguna uno de los aspectos valorativos más controvertidos del proyecto. La comparación ha sido posible al darse la circunstancia de que los primeros estudiantes del proyecto han cursado cuarto, donde no hay grupo de innovación, y se han encontrado en el mismo ambiente académico que sus compañeros con docencia convencional: las mismas asignaturas, profesorado y metodología docente convencional. Para llevar a cabo el análisis hemos establecido dos grupos (innovación y convencional) formados por estudiantes que accedieron a la facultad con las mismas notas. No se observan diferencias significativas En el rendimiento académico (calificaciones) de ambos grupos de estudiantes. La ventaja del sistema educativo seguido en el grupo de innovación radica en el desarrollo de competencias y la reducción del nivel de abandono con lo que aumenta la proporción de estudiantes que alcanzan buenos resultados académicos.
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