Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de bachillerato

Kerly Lissbeth Coto Beltrán, María Auxiliadora Pachar López

  • español

    Las estrategias didácticas determinadas por los docentes demandan de una innovación que consienta la construcción de conocimientos en los estudiantes, en la que se priorizará el aprendizaje significativo, empelándose las técnicas más alineadas al estilo de enseñanza más efectivo. El presente trabajo de investigación se planteó para determinar las estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático que se emplean en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 23 de Junio del cantón Baba. Se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo para el análisis e interpretación de los datos de la encuesta aplicada a los estudiantes, aplicando tipos de investigación exploratoria y descriptiva para el manejo de la información bibliográfica que se logró recopilar, a más de las técnicas e instrumentos de recolección de información que se aplicaron a docentes y estudiantes. Los resultados permitieron determinar el contexto del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de nivel bachillerato para que se propongan modificaciones significativas, en la que se destaquen estrategias didácticas innovadoras, que se apoyen en metodologías dinámicas para el mejoramiento de los procesos educativos.

    PALABRAS CLAVE: Pensamiento lógico-matemático; Estrategias didácticas; Razonamiento; Aprendizaje significativo; Aprendizaje colaborativo.

  • English

    Didactic strategy for the development of mathematical logical thinking in high school students ABSTRACT The didactic strategies determined by teachers demand an innovation that consents to the construction of knowledge in students, in which significant learning will be prioritized, using the techniques most aligned with the most effective teaching style. The present research work was proposed to determine the didactic strategies for the development of mathematical logical thinking that are used in high school students of the 23 de Junio Educational Unit of the Baba canton. A quali-quantitative approach was used for the analysis and interpretation of the survey data applied to students, applying types of exploratory and descriptive research for the management of the bibliographic information that was collected, in addition to the techniques and instruments of information collection that were applied to teachers and students. The results allowed to determine the context of mathematical logical thinking in high school students so that significant modifications are proposed, in which innovative didactic strategies are highlighted, which are based on dynamic methodologies for the improvement of educational processes.

    KEYWORDS: Logical-mathematical thinking; Didactic strategies; Reasoning; Meaningful learning; Collaborative learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus