Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientación neuroeducativa para el manejo de TDAH en los estudiantes de 9no Año de Educación General Básica

    1. [1] Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Quevedo, Ecuador

  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Nº. Extra 0, 2023, págs. 10-10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo de carácter complejo y diverso caracterizado por disfunciones cognitivas y alteraciones emocionales y motivacionales. No obstante, las bases neurobiológicas que condicionan las disfunciones emocionales del TDAH han sido poco investigadas, en comparación con las investigaciones desarrolladas sobre los mecanismos neuronales que se involucran en las deficiencias cognitivas en cuanto a la atención, las respuestas inhibidas y la memoria de trabajo. El presente trabajo parte de los presupuestos anteriores para constatar la existencia del TDAH en estudiantes de 9no año de Educación General Básica, a fin de sugerir acciones estratégicas que le permitan al docente el manejo adecuado de estos estudiantes para contribuir, de este modo, a su orientación neuroeducativa con un enfoque general.

      PALABRAS CLAVE: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Neuroeducación; Orientación; Emoción.

    • English

      Neuroeducational guidance for the management of ADHD in students in the 9th year of Basic General Education ABSTRACT Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a complex and diverse neurodevelopmental disorder characterized by cognitive dysfunctions and significant affective profile alterations, in the motivational and emotional order. However, the neurobiological bases that determine the emotional dysfunctions of ADHD have been little investigated, in comparison with the investigations developed on the neural mechanisms that are involved in cognitive deficits in terms of attention, inhibited responses and working memory. The present part of these budgets and to verify the existence of ADHD in students of 9th year of Basic General Education, in order to suggest strategic actions that allow the teacher the proper management of these students to contribute, in this way, to their orientation neuroeducational with a general approach.

      KEYWORDS: Attention deficit hyperactivity disorder; Neuroeducation; Orientation; Emotion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno