Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Empleo del audiovisual para el estudio comparativo de la obra literaria

Olaysi Arrocha Rodríguez, Kenia Gómez Casola, Ileana Acosta Moré

  • español

    OBJETIVO: proponer guías de observación para el estudio comparativo de la obra literaria a través de medios audiovisuales que propicien un estudio más comprensivo y motivador. MÉTODO: la investigación se desarrolló en la carrera de Español - Literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba, se toma como muestra a 78 estudiantes, es no probabilística de tipo intencional. Se utilizaron diferentes tipos de métodos y técnicas como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico – lógico, así como la observación, entrevistas, encuestas y el método estadístico. RESULTADOS: la investigación demostró que con el empleo de los medios audiovisuales y de una correcta guía de observación los estudiantes se motivan y comprenden mejor la obra literaria, saben reconocer las partes de una obra dramática como el conflicto, los personajes, la acción y el ambiente dramáticos. CONCLUSIÓN: el medio audiovisual utilizado permitió comparar y analizar la obra dramática teniendo en cuenta los indicadores establecidos para ello y se logró mayor motivación de los estudiantes por las obras literarias.

  • English

    OBJECTIVE: to propose observation guides for the comparative study of literary works through audiovisual media that promote a more comprehensive and motivating study. METHOD: the research is developed in the Spanish-Literature career of the Faculty Sciences of the University of Ciego de Avila, Cuba, 78 students are taken as a sample, it is non-probabilistic of an intentional type. Different types of methods and techniques were used, such as analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, as well as observation, interviews, surveys and the statistical method. RESULTS: the research showed that with the use of audiovisual media and a correct observation guide, students are motivated and better understand the literary work, they know how to recognize the parts of a dramatic work such as the conflict, the characters, the action and the dramatic atmosphere. CONCLUSION: the audiovisual medium used allowed to compare and analyze the dramatic work taking into account the indicators established for it and greater motivation of the students for the literary works was achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus