Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del lenguaje y la lectura como factor de desarrollo académico

  • Autores: Carmen María Santiso Rodríguez
  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 5, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Vol. 5 Núm. 2 (2022): Revista Guatemalteca de Educación Superior), págs. 133-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of language and reading as a factor of academic development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: determinar la influencia del lenguaje y la lectura buscando la relación entre catedrático y estudiante de la carrera de Innovación Educativa de una universidad privada en Guatemala. MÉTODO: el utilizado fue con diseño de alcance exploratorio descriptivo y con un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas a docentes y estudiantes de quinto ciclo. RESULTADOS: entre los hallazgos más importantes están que los catedráticos realizan una moderación del lenguaje de acuerdo al ciclo académico que enseña, utiliza la estrategia de la repetición de las instrucciones para la comprensión plena y la influencia para el desarrollo del pensamiento crítico con la lectura.  CONCLUSIÓN: el catedrático influye con el lenguaje para que el estudiante quiera aprender, tomando como base que utiliza niveles para comunicarse y motiva a la lectura para que el mismo estudiante pueda aprender a comunicarse con un léxico más amplio y técnico. Además, que el alumno desarrolla el pensamiento y el análisis crítico para presentar trabajos escritos y procesos de exposición utilizando adecuadamente el lenguaje.

    • English

      OBJECT: to determine the influence of language and reading, looking for the relationship between professor and student of the Educational Innovation career at a private university in Guatemala. The METHOD was carried out with a descriptive exploratory scope and with a qualitative approach, using interviews. RESULTS among the most important findings of this study there is that the teachers perform a language moderation according to the academic cycle they teach, using the strategy of repeating instructions for full understanding and influencing the development of critical thinking with reading. CONCLUSION that the teacher influences the student´s motivation with language, taking as a basis that he or she uses levels to communicate and motivates reading so that the student himself can learn to communicate with a broader and more technical vocabulary. In addition, the student develops critical thinking and analysis to develop written work and in their daily and professional life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno