OBJETIVO: Aportar a la meta cognición de las posiciones docentes en las aulas virtuales en tiempos de pandemia, desmantelando la ficción de lo dado-naturalizado en la presencialidad. MÉTODO: análisis documental. RESULTADOS: en estos procesos se pueden identificar cuatro categorías diversas en las formas de transitar su enseñanza, de pensar los aprendizajes, planificar y evaluar: la ecolalia, el súper héroe, la re-invención y el retiro. Éstas contribuyen a la fragilidad o la potenciación de la calidad educativa, la mejora de la enseñanza y la salud integral de los actores educativos. CONCLUSIÓN: la continuidad de las aulas en la virtualización forzada transformó las prácticas docentes. La metacognición del hacer del docente es relevante en la proyección de los escenarios de enseñanza pos-pandémicos. El cambio de paradigma comunicacional y didáctico demanda la revisión constante del rol y de la vocación en la enseñanza universitaria. Este ensayo es producto de un seminario doctoral, en el Doctorado en Educación de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Carlos de Guatemala. Parte de su contenido fue compartido en forma oral como ponencia magistral en el III Encuentro Internacional de Psicología en la Universidad Veracruzana, México.
OBJECTIVE: this work seeks to contribute to the metacognition of teaching positions in virtual classrooms pandemic times dismantling the fiction of what is given-naturalized in attendance. METHOD: documentary analysis. RESULTS: in these processes, four different categories can be identified in the ways of teaching, thinking about learning, planning and evaluating: echolalia, the superhero, re-invention and retirement. These contribute to the fragility or the enhancement of educational quality, the improvement of teaching and the comprehensive health of educational actors. CONCLUSION: the continuity of classrooms in forced virtualization transformed teaching practices. The metacognition of the teacher's doing is relevant in the projection of post-pandemic teaching scenarios. The change in the communicational and didactic paradigm demands the constant review of the role and vocation in university education.
This essay is the product of a doctoral seminar, in the Doctorate in Education of the Postgraduate School of the Faculty of Humanities of the San Carlos University of Guatemala. Part of its content was shared orally as a keynote speech at the III International Meeting on Psychology at the Universidad Veracruzana, Mexico.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados