Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tendencias de la acreditación como orientadoras del desempeño de programas e instituciones universitarias en Cuba

    1. [1] Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 21, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accreditation trends guide the performance of university programs and institutions in Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación y la acreditación son mecanismos que ayudan a promover el mejoramiento de las instituciones y programas para que cuenten con información y mantengan un estrecho seguimiento a objetivos, indicadores y metas propuestas, por tanto, constituye hoy un desafío en nuestros Centros de Educación Superior. El trabajo de investigación se realiza con la aplicación de diferentes métodos y herramientas de investigación, con énfasis en la revisión bibliográfica y documental, en la búsqueda y comprensión del objeto de estudio. La caracterización de la evolución de la acreditación está articulada a un conjunto de definiciones, indicadores y procederes para la evaluación de la calidad que genera un grupo de regularidades y tendencias, que posiciona y orienta el desempeño a corto, a mediano y a largo plazos en nuestras instituciones y programas. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo valorar las tendencias de la acreditación y su función orientadora en las instituciones universitarias en Cuba.

    • English

      Evaluation and accreditation are mechanisms that help to promote the improvement of institutions and programs, so that they have information and keep a close follow-up of the proposed objectives, indicators and goals, as well as today it constitutes a challenge in our Higher Education Centers. The research work is carried out with the application of different research methods and tools with emphasis on the bibliographic and documentary review in the search and understanding of the object of study. The characterization of the evolution of accreditation is articulated to a set of definitions, indicators and procedures for the evaluation of quality that generates a group of regularities and trends, which positions and guides the performance in the short, medium and long term in our institutions and programs and at the same time it becomes the main objective of our work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno