Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología para la enseñanza y aprendizaje del espacio histórico en la carrera Marxismo Leninismo e Historia

    1. [1] Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.
  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 21, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril), págs. 201-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodology for the teaching-learning of the historical space in the career Marxism Leninism and History
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología para la enseñanza y aprendizaje del espacio histórico, responde a la necesidad de solucionar una problemática que basa su origen en el inconsistente tratamiento didáctico al espacio histórico, repercutiendo en la imposibilidad de hacer análisis integrales y contextualizados del fenómeno histórico. De modo que el propósito de la investigación es conformar una metodología para la enseñanza aprendizaje del Espacio Histórico en la formación del futuro profesional de la especialidad pedagógica Marxismo Leninismo e Historia, a partir de contenidos de la disciplina Historia de Cuba. El aporte de la investigación se revela en los nexos establecidos entre los operadores y sus correspondientes relaciones de espacialidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia. Se emplearon métodos de nivel teórico como el analítico sintético, histórico lógico e inductivo deductivo, así como los de nivel empírico experimental y estadístico. Los resultados alcanzados demuestran la efectividad de la propuesta.

    • English

      The methodology for the teaching of the historical space is aimed at solving a problem that bases its origin on the inconsistent didactic treatment to the Historical Area, impacting on the impossibility to make comprehensive and contextualized analyzes of the historical phenomenon. So the purpose of the research is to form a methodology for teaching-learning of the Historical Space in the training of the future professional of the pedagogical specialty Marxism Leninism and History, based on contents of the History of Cuba discipline. The contribution of the research is revealed in the established links between the operators and their corresponding relations of spatiality in the teaching - learning process of History. Methods from the theoretical level such as synthetically-analytical, logical-historical and inductive-deductive ones have been used, as well as ones from the empirical and statistical level. The results achieved demonstrate the effectiveness of the proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno