Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La política de idioma inglés en la Universidad de Ciego de Ávila. Un reto actual

Rogelio Pérez Parrado, José Luis Sardiñas Companioni, Jorge Luis Mejías Ruiz

  • español

    El artículo tiene como objetivo exponer las acciones que se han llevado a cabo en la Universidad de Ciego de Ávila desde el curso 2016-2017 hasta el 2021-2022 para garantizar la implementación de la política de perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la educación superior cubana según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, aplicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este idioma en las carreras no filológicas y así lograr la certificación del nivel de competencia comunicativa de los estudiantes de las carreras que forman parte de la política. Se aplicaron diferentes métodos del nivel empírico como la observación y el análisis de documentos, los que permitieron constatar la efectividad de las acciones desarrolladas por el Centro de Idiomas durante el proceso de implementación, que corroboraron resultados superiores tanto cuantitativo como cualitativo en los estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés y en los exámenes de diagnóstico, colocación y certificación.

  • English

    The paper is aimed at reporting the actions that had been carried out at Ciego de Ávila University from academic year 2016-2017 to 2021-2022 to guarantee the implementation of the improvement policy of English teaching in Cuban higher education according to the Common European Frame of Reference for Languages applicable to the teaching-learning process of this language in non-philological majors so as to accomplish the certification level of communicative competence of students from the different majors that are included in this policy. Different methods from the empirical level were applied such as the observation and document analysis, which allowed proving the value of the actions established by the Languages Center during the implementation process which proved quantitative and qualitative higher results in students and teachers in the teaching-learning process of English and in the diagnostic, colocation and certification tests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus