Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación escolarizada en Colón (1902-1958): formación axiológica desde la integración escuela, familia y comunidad

    1. [1] Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba.
  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 21, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril), págs. 156-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School education in Colón (1902-1958): axiological training from the school, family and community integration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene como propósito identificar las prácticas magisteriales y el papel que le otorgaron a la formación axiológica de las nuevas generaciones mediante la educación escolarizada en la ciudad de Colón, provincia de Matanzas, Cuba, entre 1902 y 1958. Se hace alusión a las diferentes formas en que empíricamente los maestros de la ciudad apostaban por la formación axiológica de sus estudiantes mediante la relación escuela, familia y comunidad. En el trabajo se hace referencia a las ceremonias cívico escolares, dentro y fuera del colegio, con énfasis en el circuito patriótico colombino y la descripción de su funcionamiento. Se introducen experiencias de maestros colombinos dirigidas a potenciar la formación axiológica de sus estudiantes mediante la relación escuela, familia y comunidad; utilizando los recitales escolares, los concursos, organizaciones de padres y maestros, etc. Desde el punto de vista metodológico se corresponde con las investigaciones histórico educativas y se emplean como fuentes registros documentales variados, como la prensa colombina de la época, la historia de Colón contada por uno de sus protagonistas Pelayo Villanueva, fotografías de la época, entre otros.

    • English

      The paper seeks to reveal the teaching practices and the role they give to the axiological training of the new generations through school education in the city of Colón, Matanzas province, Cuba, between 1902 and 1958. Allusion is made to the different ways in which the teachers of the city empirically opted for the axiological formation of their students through the school, family and community relationship. In the work, reference is made to school civic ceremonies, inside and outside the school, with emphasis on the Colombian patriotic circuit and the description of this operation. Experiences of Colombian teachers aimed at promoting the axiological training of their students through the school, family and community relationship are introduced; using school recitals, pageants, parent-teacher organization, etc. From the methodological point of view, it corresponds to historical educational research and various documentary records are used as sources, such as the Colombian press of the time, the history of Columbus told by one of its protagonists Pelayo Villanueva, photographs of the time, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno