Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bibliographic review of the impact of Learning Analytics in virtual environments of Higher Education

Milton Rafael Maridueña Arroyave, Patricia Alexandra Núñez Panta

  • español

    Las analíticas de aprendizaje (en inglés, LA) son una forma de análisis de datos en los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (en inglés, LMS) que permite a los profesores, tutores, especialistas en educación y gestores de aprendizajes en línea para encontrar tendencias, patrones en línea de los estudiantes e información asociada a sus procesos de aprendizaje. El objetivo fundamental de las LA en las aulas virtuales y la educación online es mejorar la experiencia y el proceso de aprendizaje. Este trabajo tiene como objetivo revisar el impacto y algunos de los beneficios logrados mediante el uso de analíticas de aprendizaje en instituciones de educación superior (IES) para la estudiantes, docentes y directivos. La búsqueda de literatura relevante se llevó a cabo a través de bases de datos en línea que incluyen Web of Science WOS, SCOPUS, Science Direct, IEEE, Emerald, Springer, ERIC y Association for Computing Machinery (ACM). El estado del arte revela que las analíticas de aprendizaje brindan una serie de beneficios para los estudiantes, el personal docente y la dirección de las IES. Los beneficios incluyen predicción e identificación del cumplimiento del objetivo del curso, desarrollo y mejora del currículo, determinación de los mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes, mejor desempeño de los instructores y seguimiento de la deserción y retención de los estudiantes. Se recomienda que las instituciones de educación superior adopten el uso de análisis de aprendizaje en su enseñanza y aprendizaje en línea.

  • English

    Learning analytics (LA) is a form of data analysis in Learning Management Systems (LMS) that allows teachers, tutors, education specialists and online learning managers to find trends, students' online patterns and information associated with their learning processes. The fundamental goal of LA in virtual classrooms and online education is to enhance the learning experience and process. This paper aims to review the impact and some of the benefits achieved through the use of learning analytics in higher education institutions (HEIs) for students, teachers and managers. The search for relevant literature was conducted through online databases including Web of Science WOS, SCOPUS, Science Direct, IEEE, Emerald, Springer, ERIC and Association for Computing Machinery (ACM). The state of the art reveals that learning analytics provide a number of benefits for students, faculty, and HEI management. The benefits include prediction and identification of course objective fulfillment, curriculum development and improvement, determination of the best student learning outcomes, improved instructor performance, and tracking of student attrition and retention. It is recommended that higher education institutions adopt the use of learning analytics in their online teaching and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus