Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Descriptores para la evaluación de las destrezas orales en ELE

Beatriz Ferrería Durán

  • español

    Una de las principales dificultades a las que se enfrenta el docente en enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas es la de valorar de manera eficaz y objetiva las producciones orales de los aprendices. Como sabemos, la expresión e interacción oral cuenta con una serie de características intrínsecas que hacen que su corrección y evaluación entrañe cierta dificultad. Para ayudar a los docentes de Español como Lengua Extranjera (ELE) a superar estas dificultades evaluativas, el Marco común europeo de referencia para las lenguas (Consejo de Europa 2002) y el Volumen Complementario al MCER (Consejo de Europa 2020) ofrecen una serie de criterios en forma de descriptores de los que podemos servirnos o inspirarnos para configurar un instrumento de evaluación que se adecúe a las características propias de las destrezas orales y que aporte validez, fiabilidad y viabilidad a la corrección.

  • English

    One of the main challenges faced by teachers of second languages is the effective and objective assessment of oral texts produced by students. As we know, oral expression and interaction have intrinsic characteristics that cause some difficulty for correction and evaluation. In order to assist teachers of Spanish as a Foreign Language (ELE) in overcoming these difficulties the Common European Framework of Reference for Languages (Council of Europe 2001) and the CEFR Companion Volume (Council of Europe 2020) offer a series of criteria in the form of descriptors that we can use or adapt for the creation of an evaluation tool which is tailored to the characteristics of oral skills and that provide validity, reliability and feasibility in the evaluation of oral expression and interaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus