Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Online Customer Decision-Making Styles as Marketing Innovation Strategies for the New Normal

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Titular Research Professor at Instituto Tecnológico y de Esudios Superiores de Monterrey, Mexico
  • Localización: Scientia et PRAXIS, ISSN-e 2954-4041, Vol. 1, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Second Semester of 2021), págs. 1-26
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La Toma de Decisiones del Consumidor en Línea como Estrategias de Innovación por Mercadotecnia para la Nueva Normalidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Esta investigación contribuye a la teoría del estilo de toma de decisiones del consumidor (CDMS) en línea (eCDMS) para descubir nuevas orientaciones y segmentaciones de los msmos y generar estrategias de innovación de marketing para las empresas, en la nueva normalidad.

      Metodología. Se basa en una revisión de la literatura diseñando un modelo y un cuestionario aplicado a 400 consumidores mexicanos en línea (Mayo-Agosto de 2021). El conjunto de datos se analiza bajo el modelado de ecuaciones estructurales basado en covarianza (CB-SEM), elanálisis de conglomerados y el métodos multivariados ANOVA de un factor.

      Resultados. Se obtiene un modelo empírico con 9 factores, 24 indicadores como nuevas orientaciones de estilos de toma de decisiones del cliente online (orientación eCDMS), siendo la calidad, la marca y la experiencia del cliente los más relevantes. Además, se obtuvo cuatro nuevos grupos de clientes en línea (segmentación eCDMS) a los que denominamos: seguidores de marketing, buscadores de precios, compradores de conveniencia, encargados de la ética y la reputación.

      La originalidad se basa en una propuesta marco, basada en consumidores en línea después de la pandemia COVID-19, como primeros hallazgs para conformar una teoría de toma de decisiones del consumidor en línea (eCDMS).

    • English

      Purpose. This research contributed to the customer decision-making style (CDMS) theory in the online framework (eCDMS) to unravel new orientations and segmentation to generate marketing innovation strategies for the new normal firms.

      Methodology. It is based on a literature review designing a model and questionnaire applied to 400 Mexican online customers (May-Aug, 2021). The dataset is analyzed under Covariance-Based Structural Equation Modelling (CB-SEM), Cluster Analysis, and one-way-ANOVA multivariate methods.

      Findings and Originality. The obtention of an empirical model with 9 factors, 24 indicators as new online customer decision-making styles orientations (eCDMS orientation), being quality, brand, and customer experience the most relevant. Besides, we obtained four new online customer groups (eCDMS Segmentation) that we called: marketing followers, price searchers, convenience shoppers, ethics& reputation keepers. The originality is based on a framework proposal about the discussion of new online consumers after the COVID-19 pandemic as the first insights to conform to an online customer decision-making style (eCDMS) theory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno