Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Serpentine dance" en la Acera de San Francisco: Mabelle Stuart, la primera gran imitadora de Loie Fuller a su paso por Valladolid

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: La Investigación en Danza: MadridOnline 2020 / coord. por Inmaculada Álvarez Puente, Carmen Giménez Morte, Raquel López Rodríguez, Miriam Martínez Costa, Virginia Analía Soprano Manzo, 2020, ISBN 978-84-946632-4-6, págs. 101-104
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La "serpentine dance", creada por Loie Fuller en 1892, se normalizó como espectáculo de variedades en Nueva York. Con su llegada a Europa a finales del mismo año, Fuller descubrió que Mabelle Stuart estaba plagiando su obra. Al tomar Fuller medidas legales, Stuart emprendió una serie de giras por el sur de Francia y España que la llevaron hasta el Teatro Zorrilla de Valladolid, donde la acogida por parte del público fue negativa. Esta investigación pretende, a modo de estudio de caso, documentar la acogida de la crítica y del público pincianos para dar constancia de la presencia, recepción e impacto, así como la dualidad entre capital/provincia de la danza moderna temprana por medio de un vaciado hemerográfico de prensa generalista, con el fin de dar respuesta a la frialdad con que el público vallisoletano recibió a Mabelle Stuart.

    • English

      The "serpentine dance", created by Loie Fuller in 1892, was normalized as a variety show in New York. On her arrival in Europe at the end of the that year, Fuller discovered that Mabelle Stuart was plagiarizing her work. After Fuller took legal action, Stuart embarked on a series of tours in Southern France and Spain to finally arrive at Teatro Zorrilla in Valladolid, where public reception was negative.

      As case study, and by means of a newspaper digitization, this research intends to document Pincian critics and general public’s response to give evidence of the existence, reception and impact, as well as the capital/province duality of early modern dance in order to espond to the coldness with which general public in Valladolid received Mabelle Stuart.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno