Teresa Neira Rodríguez, Isabel Aznar Collado
Desde su estreno en el teatro Kursaal de Ginebra en 1963, y posteriormente en el teatro Recamier de París, la obra dancística "Rango" de Rafael Aguilar basada en "La casa de Bernalda Alba", ha supuesto un reto escénico en la representación de la mujer. Aguilar, coreógrafo innovador y adelantado a su tiempo, enaltece la plasticidad corporal desde las emociones más profundas manifestadas en esta obra escénica, cuestionando el papel de la mujer en una época concreta desde diferentes perspectivas, a través del dualismo de los personajes, la Madre como opresora, y las hijas como oprimidas. En esta década, donde se ponen de manifiesto en nuestro país numerosas reivindicaciones sociales, el coreógrafo marca en sus bailarinas, bajo un prisma "lorquiano", una corporeidad contemporánea que reivindica el empoderamiento de la mujer hacia la búsqueda de la libertad.
Since its premiere at the Kursaal theater in Geneva in 1963, and later at the Recamier theater in Paris, the range dance perfomance by Rafael Aguilar based on "La casa de Bernalda Alba", has represented a scenic challenge in woman representation. Aguilar, an innovative choreographer and ahead of his time, praises body plasticity from the deepest emotions manifested in this stage play, questioning the role of women in a specific time from different perspectives, through the dualism of the characters, the Mother as oppressive, and the daughters as oppressed. In this decade, where numerous social demands are evident in our country, the choreographer marks in her dancers, under a "lorquian" prism, a contemporary corporality that claims the empowerment of women towards the search for freedom.
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