Marta Botana Martín-Abril, Inmaculada Álvarez Puente
Las tesis doctorales basadas en la práctica artística han aumentado en las dos últimas décadas impulsando la expansión de nuevos modelos de investigación en la universidad. Este enfoque consiste en utilizar procedimientos artísticos que evidencian aspectos invisibles desde otras perspectivas investigadoras. Sin embargo, todavía estamos lejos de un consenso con respecto a sus términos, prácticas y criterios de evaluación. Este artículo recoge el panorama actual de la investigación doctoral a partir de exploraciones performativas en danza con el objetivo de revelar la medida en que se han desarrollado oficial e institucionalmente los doctorados artísticos en danza en España. Para ello se procedió al análisis de publicaciones basadas en investigación desde la práctica artística y al rastreo de las regulaciones institucionales emergentes en el ámbito nacional. También se analizaron los trabajos doctorales identificados como pioneros en este tipo de investigación en España.
Doctoral theses emerging from artistic practices have increased in the last two decades, driving the expansion of new research models at universities. This approach consists of using artistic processes that reveal aspects that are invisible from other investigative perspectives. However, we are still far from a consensus about terms, practices, and assessment criteria. This article present the current landscape of doctoral research based on performative explorations in dance in order to reveal the extent of the official and institutional development of artistic doctorates in dance in Spain. We conducted an analysis of researche-based publications on artistic practice and tracked emerging institutional regulations at national level. Doctoral works identified as pioneer in this type of research in Spain was also analysed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados