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The Semiotic Pulsions of Dickinson’s Poetry and their Medicinal Virtues

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, ISSN-e 2605-2822, Vol. 6, Nº. 1, 2023, págs. 93-107
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Les pulsions sémiotiques de la poésie de Dickinson et leurs vertus médicinales
    • Las pulsiones semióticas de la poesía de Dickinson y sus virtudes medicinales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tesis central de este ensayo es que la obra de Dickinson tiene implicaciones significativas para unas humanidades médicas críticas abiertas a la interfaz entre el lenguaje y la corporeidad. Demostramos que, al emplear lo que Kristeva denominaría una genotextualidad altamente efectiva y estéticamente potente, Dickinson logra transmitir dolor y pena. De este modo, permite un proceso de des-aislamiento e intercambio que puede tener efectos terapéuticos en el lector/oyente. Aquí, el sufrimiento no se convierte en erudición, en belleza o incluso en la nada como resultado de la negación. Dickinson, argumentamos, se convierte en una de las poetas-cirujanas de la abyección de Kristeva, en una poetisa que cultivó no solo la lealtad al malestar, sino también para superar la incapacidad de compartir dicho malestar. Evidenciamos que Dickinson logra este efecto a través de las pulsiones semióticas de su lenguaje, que tienen el potencial de facilitar el establecimiento de una democracia de proximidad que resuena en los niveles más profundos de la experiencia humana.

    • English

      The central thesis of this essay is that Dickinson’s work has significant implications for a critical medical humanities open to the interface between language and embodiment. We show that by employing what Kristeva would refer to as a highly effective and aesthetically potent genotextuality, Dickinson manages to transmit pain and grief. She thereby enables a process of de-insulation and sharing, which can have therapeutic effects on the reader/listener. Here, suffering is not refined into erudition, beauty or even nothingness as a result of denial. Dickinson, we argue, becomes one of Kristeva’s poet-surgeons of abjection, a poetess who cultivated not only a loyalty to malaise, but also a loyalty to overcoming the inability to share that malaise. The means by which Dickinson accomplishes this effect, we demonstrate, is via the semiotic pulsions of her language that have the potential to facilitate the establishment of a democracy of proximity, one that resonates with the deepest levels of human experience.


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