Ana Teresa Sifuentes Ocegueda, Raquel Castañeda Ibarra, Carlos Alberto Hoyos Castellanos, Fernando Treviño Montemayor
El objetivo del presente trabajo es aprovechar los beneficios de la investigación educativa en el nivel superior de manera colaborativa y multidisciplinar, promoviendo con los estudiantes la realización de un proyecto integral de investigación. Es de enfoque mixto, exploratoria, utiliza el método de estudio de caso y de investigación-acción con diseño transeccional descriptivo. Se encuestó a 114 catedráticos sobre su práctica investigativa y la forma como transfieren esta enseñanza a sus estudiantes. Como segundo acercamiento se analizaron cuatro estudios de caso mediante entrevistas semi-estructuradas profundizando en detalles de su experiencia docente con respecto a la investigación, explorando la viabilidad de implementar los proyectos integrales de investigación a las actividades curriculares. Como resultado se integró el primer grupo multidisciplinar de docentes-tutores en investigación y se documentó una propuesta metodológica para la realización de dichos proyectos. Concluyendo sobre la importancia de involucrar a instituciones, docentes y estudiantes en el proceso de investigación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados