Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conceptualización del término matemáticas por estudiantes del nivel medio superior. Caso de estudio: Preparatorias de la Ciudad de Tepic, Nayarit. México.

David Zamora Caloca, Maria Inés Ortega Árcega, José Trinidad Ulloa Ibarra, Bárbara Olvera Carvallo

  • En la presente investigación se planteó como objetivo, delimitar y organizar lossignificados del concepto de matemáticas, que generan los alumnos del nivel mediosuperior. Considerando como caso de estudio a las escuelas preparatorias de la ciudad deTepic, Nayarit. El enfoque general de la investigación corresponde a una perspectiva deinvestigación empírica con metodología cualitativa de recolección de datos y métodocuantitativo de análisis, con un diseño descriptivo-multidimensional. Para obtener larepresentación del concepto “Matemáticas”, se aplicó la Técnica Redes SemánticasNaturales (Figueroa, González y Solís, 1981). Se procedió a un análisis comparativo de losprincipales valores semánticos, se establecieron tres ejes temáticos parta facilitar su análisisy emitir conclusiones. En el estudio participaron 680 alumnos (247 hombres y 433mujeres), el muestreo fue de tipo probabilístico evitando la aparición de sesgos en lamuestra para que esta pueda ser representativa de la población.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus