Guiana Fernández de Lara López, Salvador Ruiz Bernés, Víctor M. Toledo Ramírez, Juan J. Conchas Medina
Objetivo: Estudiar la prevalencia del síndrome de burnout en los docentes y valorarsu relación con creencias irracionales. Metodología: La muestra estuvo formada por 116docentes. El Síndrome de Burnout se analizó mediante el cuestionario de Maslach BurnoutInventory (MBI), para identificar las creencias irracionales en el docente se aplicó la Escalade Creencias Irracionales del Profesor (TIBS) que Calvete y Villa tradujeron y adaptaron alcastellano. Resultados y discusión: Los resultados muestran un elevado nivel de Burnout yCreencias Irracionales en los docentes sobre todo en la Actitud hacia la OrganizaciónEscolar y una correlación positiva significativa entre ambos. En concreto todas lasCreencias Irracionales juegan un papel fundamental en los niveles de Burnout sobre todo enel Agotamiento emocional. Conclusiones: La docencia se convierte en una profesión deriesgo cuando la cognición del docente no es completamente racional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados