Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexión de saberes y competencias en la práctica docente en la modalidad a distancia

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: EDUCATECONCIENCIA, ISSN-e 2683-2836, ISSN 2007-6347, Vol. 29, Nº. 31, 2021 (Ejemplar dedicado a: Abril- junio 2021), págs. 74-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflection on knowledge and competences in the teaching practice of distance learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como propósito analizar los saberes y competencias en la práctica docente en línea de la asignatura Microeconomía. El enfoque de la investigación es cualitativo con un diseño de estudio de casos; es de tipo constructivista, interpretativa y transversal. Como técnicas se usaron el grupo focal y entrevista. La unidad de información definida por cuatro instructores de la materia y un coordinador. Para el análisis y procesamiento de datos se utilizó ATLAS.ti en la construcción e interpretación. Los resultados obtenidos afirman dos categorías esenciales en la práctica docente en línea: los saberes se transforman para redefinir las competencias de los docentes, la formación disciplinar y pedagógica definen la práctica docente. Finalmente, la investigación enfatiza que la práctica docente en educación a distancia requiere formación en competencias pedagógicas, disciplinares, tecnológicas y de investigación para impactar en los aprendizajes de los estudiantes.

    • English

      The present wok has as purpose to analyze the knowledge and competences in the online teaching practice of a Microeconomics course. The research approach is qualitative with a case study design; it is constructivist, interpretative and transversal. As techniques, the focus group and interview were used. The information unit defined by four instructors of the subject and a coordinator. For the analysis and data processing, ATLAS.ti was used in the construction and interpretation. The obtained results affirm two essential categories in online teaching practice: knowledge is transformed to redefine competencies of teachers, and disciplinary and pedagogical training define teaching practice. Finally, this study emphasizes that teaching practice in distance education requires training in pedagogical, disciplinary, technological and research competencies in order to have an impact on student learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno