Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reprobación escolar: la percepción del estudiante universitario

  • Autores: Ángel Esteban Torres Zapata, Teresa del Jesús Brito Cruz, Alejandra Karina Pérez Jaimes, Carmen Cecilia Lara Gamboa
  • Localización: EDUCATECONCIENCIA, ISSN-e 2683-2836, ISSN 2007-6347, Vol. 29, Nº. 32, 2021 (Ejemplar dedicado a: July - September 2021), págs. 77-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School failure: the perception of the university student
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue identificar las causas de la reprobación escolar, desde la perspectiva del estudiante universitario. La metodología presentó un estudio con enfoque cuantitativo-descriptivo, con muestreo no probabilístico donde participaron 121 de 186 estudiantes de la licenciatura en nutrición que aceptaron participar. Se determinó un índice de reprobación de 23.36%, siendo las competencias genéricas las unidades de aprendizajes con mayor índice de reprobación. Desde la percepción del estudiante, las dos principales causas, están relacionadas al estudiante mismo 49.5% y al docente 26.6%. En conclusión, la detección de áreas de oportunidad y análisis, deben ser atendidas mediante el establecimiento de estrategias que ayuden a disminuir los índices de reprobación y fracaso escolar.

    • English

      The prelude to educational lag and school dropout in Mexico is school failure; conceptualized as the reflection of the student's potential in a parameter of insufficiency in relation to the minimum requirements established by an educational institution, making it impossible to continue, causing the perception of failure. The objective was to identify the causes of academic failure, from the perspective of the university student. The methodology presented a study with a quantitative-descriptive approach, with non-probabilistic sampling where 126 of a total population of 182 university students participated. A failure rate of 23.36% was determined, with generic competences being the learning units with the highest failure rate, the main causes, from the student's perception, are related to the student himself, 49.5% and to the teacher, 26.6%. In conclusion, the detection of areas of opportunity and analysis must be addressed by establishing strategies that help reduce the failure rates and school failure


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno