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Planificación urbana 4.0: datos geolocalizados de redes sociales para la intervención en la ciudad

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, Nº. 19, 2022, págs. 40-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Urban Planning 4.0: geolocated data from social networks for urban intervention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En investigación urbana, se reconoce gran potencial a los datos de redes sociales para la descripción, el diagnóstico, la predicción y la toma de decisiones en el ámbito del planeamiento y la regeneración urbana. Se han explorado numerosos métodos y fuentes para actualizar el conocimiento de las ciudades. Sin embargo, son escasos y/o poco difundidos los instrumentos, incluyendo agendas, planes, proyectos y actuaciones en los que explícitamente se hayan tomado decisiones a partir de hallazgos obtenidos mediante el análisis de redes sociales geolocalizadas. En este sentido, este trabajo explora la posibilidad de incorporar esta capa de información a los diagnósticos urbanos para informar la redacción de Planes urbanísticos y las actuaciones en el contexto de las agendas urbanas en España. Se seleccionan algunos instrumentos, se clasifican según estas dos formas de intervención en la ciudad y se propone la posible incorporación de la información datos de redes sociales específicas a los alcances y competencias de dichas regulaciones. A partir de tres experiencias previas, se ejemplifica la aplicación práctica de estos datos como fuente principal para la realización de diagnósticos y propuestas de intervención.

    • English

      There are many different approaches emerging from urban research which recognize the great potential of social media data for describing, diagnosing, predicting, and prescribing decision-making processes in the field of urban planning and urban regeneration.

      Numerous methods and sources have been widely explored to enrich our knowledge of cities. However, only few and/or scarcely disseminated urban agendas, planning instruments, projects and interventions have explicitly been based on the findings obtained from the analysis of geolocated social media data. In this sense, this research explores the possibility of integrating this layer of information into urban diagnoses to inform the formulation of urban planning documents and agendas in the Spanish context. A selection of planning instruments and their classification in the context of these two different kinds of intervening in the city are discussed, suggesting the possible inclusion of data from specific social media platforms in the specific areas of these regulations. This paper illustrates the practical application of these data as a main source for the development of diagnoses and intervention proposals by examining the experience of three specific case studies


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