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Resumen de Discapacidad intelectual y sala snoezelen.

Cristina de la Fuente Utrilla, María Blasco García, Bárbara Fatás Cuevas, María Pilar Pardo Sanz

  • español

    La discapacidad intelectual es un trastorno del desarrollo neurológico, el cual aparece antes de los 22 años y afecta en el desarrollo del funcionamiento personal, social, académico y ocupacional. Se caracteriza por dificultades en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa. El concepto Snoezelen se define como una manera de intervención, destinada a mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo a la persona, en entornos específicos y mediante diferentes estímulos, experiencias sensoriales y personales, disponer de un espacio de bienestar y permitirle interaccionar con el entorno que le rodea. El terapeuta ocupacional intervendrá en los déficits que tenga la persona en las habilidades sociales y prácticas dentro de las actividades de la vida diaria y en diferentes entornos como puede ser la sala snoezelen que a través de diferentes estímulos puede mejorar los déficits.

    OBJETIVO: Conocer cómo trabaja la terapia ocupacional con las personas con discapacidad intelectual en una sala snoezelen y los beneficios de esta.

    METODOLOGÍA: Se realiza una búsqueda bibliográfica en PubMed, Google Académico, Dialnet y Sciencedirect. RESULTADOS: La terapia ocupacional lleva a cabo evaluaciones y análisis para conocer las fortalezas y componentes del desempeño ocupacional que están deteriorados y establecer los objetivos y el plan de actuación en la sala. Los beneficios del uso de la sala snoezelen desde la terapia ocupacional, son la mejora de atención y comunicación, disminución de comportamientos estereotipados y conductas disruptivas y el aumento de emociones positivas, motivación y relajación y por consiguiente mayor calidad de vida.

    CONCLUSIÓN: La terapia ocupacional puede utilizar dentro de sus estrategias de intervención la sala snoezelen para el tratamiento, ya que se ha observado diferentes beneficios, pero la evidencia es escasa y hay que seguir investigando.

  • English

    Intellectual disability is a neurodevelopmental disorder, which appears before the age of 22 and affects the development of personal, social, academic and occupational functioning. It is characterized by difficulties in intellectual functioning and adaptive behavior. The Snoezelen concept is defined as a way of intervention, aimed at improving the quality of life of people, offering the person, in specific environments and through different stimuli, sensory and personal experiences, to have a space of well-being and allow him/her to interact with the environment around him/her. The occupational therapist will intervene in the deficits that the person has in social and practical skills within the activities of daily living and in different environments such as the snoezelen room which, through different stimuli, can improve the deficits.

    OBJECTIVE: To know how occupational therapy works with people with intellectual disabilities in a snoezelen room and its benefits.

    METHODOLOGY: A literature search was carried out in PubMed, Google Scholar, Dialnet and Sciencedirect. RESULTS: Occupational therapy conducts assessment and analysis to identify strengths and components of occupational performance that are impaired and to establish goals and plan of action in the snoezelen room. The benefits of using the snoezelen room from occupational therapy are improved attention and communication, decreased stereotyped behaviors and disruptive behaviors and increased positive emotions, motivation and relaxation and consequently improved quality of life.

    CONCLUSION: Occupational therapy can use the snoezelen room as part of its intervention strategies for treatment, as different benefits have been observed, but the evidence is scarce and further research is needed.


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