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Resumen de Histeria en el texto: escritura y subjetividad en el drama del "si de las niñas" de Leandro Fernández de Morán

Norman Marín Calderón

  • español

    Este artículo sostiene la premisa de que la caracterización de doña Irene, uno de los personajes principales de la obra dramática El sí de las niñas (1805) de Leandro Fernández de Moratín, pertenece a la estructura clínica de la histeria, de acuerdo con los postulados teóricos desarrollados por Freud y Lacan al respecto. La doble faz que representa doña Irene se sostiene en el extremo de dos polos: ella funge como “amo” y también como “esclavo” de las tácticas deseantes del otro. Esta artimaña subjetiva se logra vislumbrar por medio de los síntomas corporales que ella padece y de las múltiples quejas en las que se regocija. Por otra parte, la histérica recurre a dos instancias de goce: la escritura y la insatisfacción. Este artículo explora ambas categorías para concluir que doña Irene persiste en su pesadumbre con el único fin de responderse a la pregunta que estructura toda histeria: ¿qué desea una mujer?

  • English

    This article states that the characterization of doña Irene, one of the main characters in Leandro Fernández de Moratín’s El sí de las niñas (1805), fits into the clinical structure of “hysteria”, in accordance with the psychoana-lytical theories of Freud and Lacan. The double façade performed by doña Irene along the play is sustained by two subjective instances: She is “master” as well as “slave” in relation to the desire of the other. This particular hysterical technique can be recognized through several physical symptoms and constant complaints in which she seems to rejoice. Likewise, this hysterical subject employs two other instances of “enjoyment”: writing and dissatisfaction. This article explores both categories to conclude that doña Irene insists on suffering in order to answer back the question that constitutes any hysteria: What does a woman want?


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