Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The school's knowledge and skills, medicinal plants for the disharmonies of the school

    1. [1] Universidad Iberoamerica
  • Localización: Centrosur, ISSN-e 2706-6800, Vol. 1, Nº. 16, 2023 (Ejemplar dedicado a: January - March), págs. 1-1
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El saber ancestral desde la escuela, plantas medicinales para las desarmonías propias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se realiza en el marco de la línea de interculturalidad, y el tipo de investigación es cualitativo con diseño de investigación acción participativa, en donde desarrollo en la Institución Educativa de la vereda Andalucía del municipio de Caldono Cauca, con la participación de los estudiantes de la comunidad Nasa en el modelo del Sistema de Educación Propio en las cuales se aplicaron los instrumentos de recolección de datos con tres actores vitales del proceso: sabedores espirituales del resguardo indígena, familias y estudiantes. Desde la técnica de grupos focales se recoge la voz de los sabedores espirituales en la atención de las desarmonías propias con el uso de plantas medicinales, se desarrolla la experiencia de la huerta con los niños y niñas y conversatorio con familias para garantizar el fortalecimiento de saber ancestral en los usos y costumbres, para este estudios se tiene una matriz de análisis de resultados y conclusión del conocimiento de desarmonías propias y su atención por parte de la familia, como producto de investigación un folleto como instrumento de fácil consulta de las familias en la atención de sus hijos desde la medicina ancestral y garantizando el papel protagónico de la educación en la pervivencia de la cultura

    • English

      This research is carried out in the framework of the interculturality line, and the type of research is qualitative with participatory action research design, where development in the Educational Institution of the Andalucía village of the municipality of Caldono Cauca, with the participation of the students of the Nasa community in the model of the Own Education System in which the instruments of data collection were applied with three vital actors of the process: spiritual leaders of the indigenous reservation, families and students. From the focus group technique, the voice of the spiritual leaders is collected in the attention of the disharmonies with the use of medicinal plants, the experience of the vegetable garden is developed with the children and a conversation with families to guarantee the strengthening of ancestral knowledge in the uses and customs, For this study there is a matrix of analysis of results and conclusion of the knowledge of disharmonies and their attention by the family, as a product of research a booklet as a tool for easy consultation of families in the care of their children from the ancestral medicine and ensuring the leading role of education in the survival of the culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno