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Resumen de Puntualizaciones sobre lo fantástico en La saga/fuga de J.B.

Emile Guyard

  • español

     Si bien afirmó el carácter fantástico de La saga/fuga de J.B., como de otras de sus novelas, Gonzalo Torrente Ballester expresó en varias ocasiones su discrepancia con las definiciones académicas de lo fantástico y en particular con las definiciones francesas del género. El escritor gallego desarrolló su propia concepción, muy personal, de lo fantástico. Dicha concepción no impide que la mayoría de los acontecimientos insólitos que se producen en La Saga/fuga de J.B. puedan describirse usando las categorías que sirven para describir la irrupción de lo sobrenatural en la literatura fantástica ya que suponen una ruptura de las leyes de la identidad personal, del tiempo y del espacio. Sin embargo, si, como lo pretenden los teóricos, lo fantástico no solo descansa en la coexistencia de lo posible y lo imposible dentro del mundo ficcional, sino también (y por encima de todo) el cuestionamiento de dicha coexistencia, Torrente acierta al rechazar las definiciones académicas para calificar a sus novelas y La Saga/fuga de J.B. se excluye del terreno de la literatura fantástica. Quizás la resistencia de la novela a compaginarse con las definiciones académicas de lo fantástico pueda resolverse interrogando la noción de género. En efecto, si se admite el hecho de que la relación de un texto con un género no es una relación binaria de inclusión o exclusión sino de participación gradual, entonces lo fantástico puede ser considerado como una de las múltiples modalidades narrativas de la novela.

  • English

     Although he affirmed the fantastic character of La saga/fuga de J.B., as in other of his novels, Gonzalo Torrente Ballester expressed on several occasions his disagreement with the academic definitions of the fantastic and in particular with the French definitions of the genre. The Galician writer developed his own very personal conception of the fantastic. This conception does not prevent most of the unusual events that take place in La Saga/fuga de J.B. from being described using the categories that serve to describe the irruption of the supernatural in fantastic literature, since they imply a rupture of the laws of personal identity, time and space. However, if, as theorists claim, the fantastic rests not only on the coexistence of the possible and the impossible within the fictional world, but also (and above all) on the questioning of that coexistence, Torrente is right to reject academic definitions to qualify his novels and La saga/fuga de J.B. excludes himself from the realm of fantastic literature. Perhaps the novel’s resistance to conforming to academic definitions of the fantastic can be resolved by interrogating the notion of genre. If one accepts the fact that the relationship of a text to a genre is not a binary relationship of inclusion or exclusion but one of gradual participation, then the fantastic can be considered as one of the multiple narrative modalities of La saga/fuga de J.B.


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