Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamento pedagógico del cuidado humano en la práctica de enfermería

  • Autores: Roberth Zambrano Santos, Aida Monserrate Macías Álvia, Sidar Edgardo Solórzano Solórzano
  • Localización: Revista Digital de Postgrado, ISSN 2244-761X, Vol. 8, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Digital de Postgrado. Sep-Dic; e181)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical basis of human care in nursing practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cuidado constituye una herramienta fundamental en la praxis de enfermería, el cual debe estar centrado en una práctica pedagógica para consolidar una formación universitaria que garantice el desarrollo de un perfil de estudiantes comprometidos con la construcción de una sociedad en la que prive el humanismo y la justicia social. La coexistencia de la educación y la pedagogía para el cuidado de la salud son de trascendental importancia a partir de la efectividad de los procesos de la enseñanza, el aprendizaje, el método y el quehacer docente, en donde se advierte que el contexto sociopolítico y cultural influyen decididamente en las formas de educación y la reflexión de sus procesos. Luego de una revisión bibliográfica sobre el tema, se concluye que los fundamentos pedagógicos son cruciales en el cuidado que provee el profesional de enfermería, en cualquier situación de salud. El cuidado de enfermería, se cristaliza en una esencia trascendente, que implica una acción holísticamente humana. El currículo de pregrado del sector salud y particularmente de enfermería debe ser coherente con las nuevas tendencias de la pedagogía moderna para garantizar el mejor cuidado humano.

    • English

      Care is a fundamental tool in nursing practice, which should be focused on a pedagogical practice to consolidate a university education that guarantees the development of a profile of students committed to the construction of a society in which humanism and social justice education are deprived. The coexistence of education and pedagogy for health care are of transcendental importance based on the effectiveness of the teaching, learning, method and teaching processes, where it is noted that the socio-political and cultural context strongly influence the forms of education and the reflection of their processes. After a bibliographic review on the subject, it is concluded that the pedagogical foundations are crucial in the care provided by the nursing professional, in any health situation. Nursing care is crystallized in a transcendent essence, which implies a holistically human action. The undergraduate curriculum of the health and particularly nursing sector must be consistent with the new trends of modern pedagogy to ensure the best human care.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno